02 noviembre 2013

Siete de cada 100 adultos mayores cuentan con una pensión digna

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2013).- México es uno de los países donde más adultos mayores trabajan para subsistir, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Una de las razones es que no reciben una pensión digna.




Las cifras son desalentadoras. Apenas siete de cada 100 personas de la tercera edad cuenta con una pensión suficiente; y de 25% de las personas de la tercera edad que cuenta con una pensión sólo 6.5% recibe arriba de cinco salarios mínimos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), detalla que 1.3 millones de adultos mayores viven en hogares en los que aun al utilizar todos sus ingresos no pueden comprar lo indispensable.

Para Maribel Monterrubio, directora de Vitalis, empresa especializada en planes de pensión privados, la falta de recursos suficientes para vivir ha dado como resultado un mayor número de ancianos trabajando en tiendas de autoservicios como “cerillos” o en labores domésticas.

La directiva destacó que otro factor que contribuye a que cada vez más personas mayores trabajen es el cambio en la tradición familiar.

“Uno de los ingresos más importante de la vejes era la ayuda de los hijos a los padres cuando estos se jubilaban. Las familias tenían varios hijos y apoyaban al mantenimiento de sus progenitores”. Esa situación ha cambiado y ahora las personas adultas se ven en la necesidad de trabajar para obtener ingresos adicionales que les permitan una vida más digna.

EL INFORMADOR publicó ayer que el estudio “Ahorro y futuro. ¿Cómo viven el retiro los mexicanos?”, publicado por a Asociación Mexicana de Afores (Amafore), consigna que tres de cada 10 adultos mayores dependen de sus hijos, lo que genera en los adultos sentimientos de “vergüenza, tristeza y angustia”. 

De acuerdo con el análisis, más de la mitad de los adultos mayores de 65 años sigue trabajando por necesidad. 

La investigación también señala que nueve de cada 10 mexicanos al final de su vida laboral se arrepiente de no haber ahorrado para ese momento.
“Sólo 7% de las empresas en México cuenta con un plan de pensión, y las afores y sistemas de retiro son insuficientes y quienes se retiran con IMSS o ISSSTE simplemente no les alcanza”.

El dato

El foro de pensiones será en México

México será sede del Foro Internacional de Pensiones el próximo 7 de noviembre.
Al encuentro asistirán especialistas internacionales como Rofl Hüppi, presidente y socio fundador de Paralife Holdings; Shuan Southern, socio de LCP consultoría de Reino Unido; Evgeny Yakuchev, presidente y CEO de European Pension Fund, de Rusia, y José Claudio Rodarte, directivo de Rodarte Nogueira de Brasil, entre otros.

Ficha técnica

La curva demográfica

En México hay 7.1 millones de personas de mayores de 65 años y para 2050 se estima que esta cifra llegue a los 23.1 millones.

Luego de la jubilación laboral, el promedio de vida de los mexicanos alcanza los 17 años y se estima que el dinero destinado al ahorro para el retiro durará en promedio nueve años.

La edad promedio para iniciar con la planeación financiera para la jubilación y alcanzar una buena calidad de vida es a los 36 años.

ENCUESTA DE LA CONDUSEF

Los mexicanos creen que su pensión será igual a su salario

CIUDAD DE MÉXICO.- La regla número uno que todas las personas deben seguir, sin importar la edad, “es gastar menos de lo que ingresa”, precisa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La diferencia entre el ingreso y los gastos debería dedicarse al ahorro; y si es en un fondo para el retiro, mucho mejor.

El consejo no debería caer en el vacío, pero allí cae: sólo 2.6% de los encuestados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hizo una aportación voluntaria a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

La falta de previsión es grave, ya que 88 de cada 100 mexicanos tiene la creencia de que su pensión será igual o mayor que el salario que tienen actualmente y 73 de cada 100 de los trabajadores no ahorra para alcanzar la meta de percibir un ingreso similar al que recibía al momento de su retiro.

La Condusef señala que un presupuesto y planeación de gastos es importante en cualquier etapa de la vida; sin embargo, en la vejez toma mayor relevancia ya que el dinero se vuelve un bien escaso, por lo que debe ser administrado con efectividad.

Por lo tanto, recomienda elaborar un presupuesto diario, semanal o mensual en función de los ingresos que se perciban en la jubilación y priorizar en los gastos de vivienda, vestido, alimentación, salud y disfrute del tiempo libre.


El conjunto de las instituciones de seguridad social protege a la población asalariada en el sector formal y por consiguiente, señala la experta, no se contempla a la que trabaja en el campo, el sector informal, la subempleada y la desempleada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario