02 noviembre 2013

Cambio climático motivó evolución y migración humana, dice estudio

La evolución humana, en sus inicios, fue impulsada por rápidos cambios ambientales en África oriental, reveló una investigación de la UCL y la Universidad de Manchester.








El estudio, que se publicó en la revista PLoS ONE, demostró por primera vez la relación entre cambios en los grandes lagos en el valle del Rift de África oriental y el crecimiento del cerebro de las especies humanas primitivas, así como su migración.

"Los humanos modernos nacieron del cambio climático", dice, en el sitio de la UCL, el invetigador Mark Maslin, quien, junto con Susanne Shultz, analizó datos de esa zona sobre los últimos cinco millones de años.

Específicamente, utilizaron modelos estadísticos para comparar registros del lago y del clima con la evidencia existente sobre la evolución humana.

De acuerdo con los investigadores, hace 2,6 millones de años África oriental se convirtió muy sensible a los cambios de las órbitas de la Tierra, lo cual dio lugar a un ciclos de unos 20.000 años en los cuales se pasaba de períodos muy secos a periodos muy húmedos.

Así, los homínidos de entonces pasaron por oscilaciones extremas de tener enormes lagos profundos de agua dulce rodeados de rica vegetación a condiciones extremadamente áridas ---como las de hoy---- con dunas de arena.

“Estos cambios dieron lugar a la evolución de nuevas especies con cerebros más grandes. También provocaron que los primeros seres humanos se dispersaran fuera de África oriental", dijo Maslin.

Eso mismo ocurrió de nuevo hace 1,8 millones de años y hace 1 millón de años también.

Por esas épocas fue que aparecieron las nuevas especies. “Entre esas estuvo el primer Homo erectus, con un cerebro 80% más grande que el de sus predecesores", dijo Shultz



No hay comentarios:

Publicar un comentario