01 diciembre 2013

La odisea migratoria mundial a través de la mirada de los grandes cineastas

El volumen `Las cien mejores películas sobre migración´ (Cacitel), de David Felipe Arranz, reúne con un criterio de excelencia largometrajes muy conocidos y otros casi ignorados por el gran público.




Películas que han recibido el apoyo unánime de la crítica internacional y que han realizado una aportación original y testimonial sobre el tema de la migración a lo largo de la historia y en los cinco continentes.

Madrid.- Las cien mejores películas sobre migración (Cacitel), del filólogo y periodista David Felipe Arranz, plantea un recorrido por el fenómeno de la migración en los diferentes escenarios que planteados a lo largo de la historia del cine por destacados cineastas de todo el mundo y se acerca al relato testimonial, periodístico o incluso autobiográfico de cien largometrajes.

migracion2Arranz parte así del contexto histórico y de algunas novelas originales –muchas de las cuales provienen a su vez de una migración real–, situándolos en un discurso más amplio en el que el lector encontrará respuestas sociales, políticas y artísticas a la realidad migratoria y podrá profundizar en la obra de Charles Chaplin, John Ford, Elia Kazan, Francis Ford Coppola, Costa-Gavras, Michael Winterbottom, Jim Sheridan o Kean Loach y descubrir la de otros menos conocidos como Fatih Akin, Gustavo Loza, Gianni Amelio, Josep Maria Forn, Ramin Bahrami, Yamina Benguigui, Jean Rouch, Kayo Hatta, Ousmane Sembene, Rachid Bouchareb, Wayne Wang o Goran Paskaljevic.

Todos ellos han filmado de forma magistral la odisea del emigrante que abandona la tierra que lo vio nacer para buscar otro lugar en el que poder vivir.

Con este libro el autor ha querido contribuir a la mejora del conocimiento sobre el tema de actualidad de la migración, que en diferentes partes del mundo, especialmente en Europa, ha alcanzado en muchas ocasiones un estado de opinión sujeto a polémica o incluso a valoraciones negativas de carácter xenófobo. Los problemas migratorios generados en todo el mundo, los difíciles equilibrios sociales y el miedo que suscita en muchos ciudadanos han llevado a los mejores cineastas de todos los tiempos a plantearse preguntas sobre la historia social y cultural de las migraciones y los procesos migratorios actuales.

La editorial Cacitel publica así un nuevo título de su popular colección “Las cien mejores películas”, vinculado a un tema de la máxima actualidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario