08 noviembre 2013

Un mapa mundial del amor indica países donde la gente se siente más, y menos, amada

LA GEOGRAFÍA EMOCIONAL EXPRESA LOS LUGARES DONDE LA GENTE SE SIENTE MÁS AMADA.


El amor es un concepto diferente según la cultura, pero entre 2006 y 2007 la empresa Gallup hizo una encuesta en 136 países acerca de la cantidad de amor que la gente percibía en sus propias vidas. La pregunta fue “¿Experimentaste amor durante gran parte del día de ayer?”, y las respuestas fueron consignadas de manera visual por el Washington Post. Durante los años siguientes la geografía del amor ha permanecido relativamente estable, además.



Un mapa mundial del amor funciona como una especie de geografía emocional que nos permite conocer la percepción de la población con respecto a este problemático y fundamental sentimiento, así como proponer cruces entre esta percepción y otras variables demográficas: de manera tal vez sorprendente, los tres países donde las personas dijeron sentirse más amadas (representadas en rojo en el mapa) fueron Filipinas (93%), Ruanda (92%) y Puerto Rico (90%). Las zonas que parecen experimentar más amor son Latinoamérica, el Sureste asiático y Europa occidental. 

De manera consonante, los países donde las personas se sienten menos amadas (representadas en azul) forman parte de las antiguas repúblicas soviéticas: Rusia, Asia Central, Europa del Este y la región del Cáucaso. Pero a pesar de esto, no hubo uno sólo de los países donde se aplicó la encuesta donde se registrara menos de un 25% de respuestas negativas. 

Sin mucha información acerca de la metodología ni de las diferentes acepciones y formas que toma el amor, este mapa no sirve para sentirnos más o menos amados en comparación con otros países, sino para recordarnos que al menos podemos hacer que el otro, vivamos donde vivamos, se sienta amado, pues en la forma que el amor tome para nosotros, la base del amor es ese puente invisible hacia el otro que modifica ambas vidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario