09 noviembre 2013

En el marco de la Semana Nacional de Migrantes, analizan fenómeno migratorio juvenil

Del 4 al 8 de noviembre realizarán conferencias y proyecciones audiovisuales sobre el tema

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Población (DIGEPO) y el Consejo Nacional de Población, puso en marcha este lunes la Semana Nacional de Migrantes que se desarrolla del 4 al 8 de noviembre, con el tema central “Los jóvenes migrantes”.

En el evento inaugural, el director de la DIGEPO, Wilfredo Fidel Vásquez López, detalló que cada año emigran hacia Estados Unidos 500 mil mexicanos, de los cuales 350 mil tienen menos de 30 años, es decir, siete de cada 10 personas que abandonan su país durante la edad laboral productiva.Agregó que 1.5 millones de oaxaqueños se encuentran en Estados Unidos, por ello,  resulta necesario realizar esta jornada de actividades para conocer datos estadísticos y tomar conciencia sobre este  fenómeno sociológico y económico.Acompañado del titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos y el director de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional del Consejo Nacional de Población, Telésforo Ramírez García; el responsable de la DIGEPO puntualizó que la partida de los conciudadanos está plagada de infortunios, pobreza, falta de oportunidades y de injusticias.

“Aun a costa de su propia vida, deciden partir a otras latitudes en busca de una  mejor calidad de vida, por lo que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como la sociedad civil e instituciones, debemos hacer algo para que se suspenda este lacerante éxodo”, reiteró Vásquez López.

En el marco de la Semana Nacional de Migración 2013, este miércoles 6 de noviembre se llevará a cabo la proyección de un audiovisual en la sala “Luz Cordero de Galindo”, de la Biblioteca Pública Central de esta capital, a las 10:00 horas. En tanto el viernes 8 de noviembre, a las 10:00 horas, se dará una plática con el tema “Jóvenes Migrantes” en la sala de juntas de la DIGEPO, ubicada en la Ciudad Judicial de la agencia Reyes Mantecón.

A su vez, el titular del IOAM reconoció la importancia de este foro donde se aborda este tema tan delicado y complejo, toda vez que existen riesgos para los que abandonan sus lugares de origen. Informó que a pesar de que los indicadores señalan que ha disminuido el fenómeno migratorio, tan solo de enero a julio de este año, 14 mil oaxaqueños, en su mayoría de entre 12 a 45 años de edad, decidieron salir de sus comunidades en busca del sueño americano.
         México es origen, retorno y tránsito de migrantes, pero también destino

De su lado, el director de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional del Consejo Nacional de Población, Telésforo Ramírez García expuso que de 1990 a la fecha, el país ha experimentado cambios sustanciales en el volumen, tendencias y modalidades de los flujos migratorios que salen, llegan y transitan por su territorio.

De tal forma, que en los últimos años el país consolidó su carácter de nación de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes.

Como país de destino, México ha sido tradicionalmente una nación de acogida de refugiados, asilados y trabajadores inmigrantes procedentes de distintos países y regiones del mundo, quienes han encontrado en su territorio un lugar nuevo de residencia y trabajo.

Abundó que si bien el número de migrantes permanentes en el país es menor respecto del total de la población nacional, los datos censales muestran que dicha población creció progresivamente durante la última década al pasar de 493 mil personas en el 2000 a 968 mil en el 2010.

Asimismo se ha registrado un aumento en la migración de retorno, toda vez que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, el número de migrantes de retorno casi se duplicó al pasar de 289 mil personas entre los años 1992-1997, a 562 mil en el periodo 2004-2009.




No hay comentarios:

Publicar un comentario