03 noviembre 2013

Salario más bajo de América Latina se paga en México

Pese al tamaño de su economía, México registra el salario mínimo más bajo de América Latina, de apenas unos 148 dólares mensuales

Monterrey México.- Pese al tamaño de su economía, la 14 más grande del mundo, México registra el salario mínimo más bajo de América Latina, de apenas unos 148 dólares mensuales.


Un comparativo entre países evidencia que hasta los trabajadores de Haití reciben un salario mínimo superior al de los mexicanos.

De acuerdo a información publicada por el Ministerio de Asuntos Sociales y del Trabajo de Haití, el salario mínimo en ese País es de 195 dólares mensuales.

Y aunque para especialistas es alarmante que el salario mínimo en México sea tan bajo, reconocen que a diferencia del resto de América Latina en donde lo aplican para la mayoría de los trabajadores, en el País sólo unos cuantos lo obtienen.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, a diciembre pasado en México había 498 mil 671 trabajadores inscritos con un salario mínimo, es decir, el 3.1 por ciento del total.

Para los especialistas, el uso del salario mínimo en México ha sido más como referencia para estimar el valor de las multas, tarifas públicas, entre otros, que para garantizar el ingreso de los trabajadores.

Jesús Valdés Díaz de Villegas, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, señaló que los salarios de los trabajadores en México son bajos a causa del afán del Gobierno de atraer inversión extranjera directa.

Ello está generando un deterioro en el interior del País, advirtió, y elevando la cifra de trabajadores en el sector informal.

Hay quienes prefieren omitir el pago de impuestos, seguridad social, entre otras obligaciones, con el fin de obtener mayores ingresos, señaló Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, hasta el tercer trimestre del 2012 había en el País 14.2 millones de trabajadores ocupados en el sector informal.

Esa cifra apenas inferior apenas en 1.7 millones a los 15.9 millones de trabajadores que hay inscritos en el IMSS.

Al comparar el salario mínimo más alto de la región de América Latina, que lo tiene Argentina y es de 620 dólares mensuales, con el salario medio de cotización que reporta el IMSS éste resulta inferior.

A noviembre pasado, el salario medio de cotización registrado en el IMSS era de 258.8 pesos diarios, el cual traducido a una paridad de 12.71 pesos por dólar, resultan 610 dólares mensuales de ingreso promedio que tienen los mexicanos.

En México, para este 2013 será el de la zona A de 64.76 pesos diarios, y para la zona B de 61.38 pesos, apenas un aumento de 3.6 por ciento, respecto a los del 2012.

De acuerdo al sondeo, Panamá, Colombia, Paraguay, Chile, Venezuela y Brasil, tienen actualmente salarios mínimos superiores a los 300 dólares mensuales.
Por su parte, en Perú, Honduras y Ecuador, es superior a los 200 dólares mensuales.

Valdés Díaz de Villegas dijo que espera que la reforma a la Ley Federal del Trabajo derive en un crecimiento en el valor del salario mínimo.

"Si la reforma trae mayor libertad a la empresas en sus formas de contratación, esperaríamos que el empleo en el sector informal disminuya.

"Pero, también que origine un crecimiento en el salario mínimo que de estabilidad y seguridad a la fuerza de trabajo, porque fueron modificaciones profundas", agregó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario