04 noviembre 2013

México elaborará un Programa Especial de Migración

México, DF.- Con el propósito de establecer mecanismos de coordinación y evaluación para la atención integral de la migración en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con El Colegio de la Frontera Norte, lleva a cabo el Foro Nacional de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018.


Por primera vez en la historia de nuestro país, se elaborará un programa en materia migratoria que permitirá desarrollar acciones concretas en beneficio de las personas migrantes nacionales, extranjeras y de sus familias, que contribuya al desarrollo nacional, y que se encuentre en sintonía con las normas generales y principios de política migratoria establecidos en la Ley de Migración.

La idea principal de estos foros es recabar propuestas para que el Programa Especial de Migración se constituya en un instrumento programático y presupuestal, de carácter transversal y multisectorial que articule los distintos programas y acciones de los tres órdenes de gobierno en materia migratoria, con el fin de atender de manera integral el fenómeno migratorio en México.

Dicho programa se publicará en el primer trimestre de 2014, y permitirá crear y organizar programas y acciones concretas a favor del desarrollo nacional y en beneficio de las personas migrantes nacionales y extranjeras y de sus familiares, en armonía con las normas generales y principios de política migratoria establecidos en la Ley de Migración.

Al Foro Nacional de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018 han sido convocados migrantes y sus familiares, la diáspora mexicana en el extranjero, la sociedad civil organizada, académicos, empresarios, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general. La elaboración del PEM, será coordinada por la Unidad de Política Migratoria, adscrita a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. 

El primero de estos foros se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, en el que se abordaron temas como: migración y mercados de trabajo; movilidad internacional y gestión de fronteras; seguridad de los migrantes y de quienes asisten a esta población; derechos humanos de los migrantes; retorno y repatriación de migrantes mexicanos y extranjeros, y prioridades de los migrantes mexicanos en el extranjero. 

Los próximos foros se llevarán a cabo en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas (31 de octubre), Guadalajara, Jalisco (7 de noviembre) y México, D.F. (21 y 22 de noviembre).




No hay comentarios:

Publicar un comentario