05 noviembre 2013

Identifican problemas de mujeres migrantes

El Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., llevó a cabo la tercera jornada sobre migración en Guanajuato, organizada por la Red de Apoyo al Migrante del Bajío (Redami).

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, impartió el curso sobre las necesidades de éstas, así como los problemas a los que se enfrentan.

“El objetivo es conocer el rol de la mujer en la migración internacional, su impacto en la dinámica familiar y social a la vez que se sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de impulsar acciones especializadas para proteger sus derechos humanos con independencia”, explicó Gretchen Kuhner.

A la conferencia acudieron alrededor de 50 miembros de la Red de Apoyo al Migrante conformada por la Universidad Iberoamericana de León, Universidad de La Salle Bajío, Servicios Educativos del Bajío, Programa Jornaleros SAFE de la Dimensión de la Movilidad Humana y de la Amnistía Internacional Guanajuato.

Además de la conferencia se llevaron a cabo paneles sobre el análisis de la migración femenina en México. Más tarde se proyectó el documental ‘Feminización de la Migración’ en el cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Graciela Nieto Urroz, directora del Instituto Municipal de la Mujer, reconoció que la organización a su cargo no ha trabajado el tema de la migración de leonesas al extranjero.

“La parte de la migración al extranjero no la hemos trabajado aún, lo comenzaremos a trabajar con el banco de proyectos del Municipio en las zonas rurales, con apoyo de la Dirección de Desarrollo Rural y sus promotores para llegar a las delegadas”, dijo.

También comentó que en el municipio de León viven alrededor de 200 familias indígenas inmigrantes de 16 etnias de todo el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario