01 noviembre 2013

Exhiben en Migración fallas en certificación


La aplicación de pruebas de Control de Confianza ha sido de forma discrecional y desordenada, reportó el Instituto Nacional de Migración.





En un informe entregado a la Cámara de Diputados, la nueva Administración detectó que se carecía de un sistema único de información de evaluaciones y en cambio había discrepancias entre las bases de datos de los resultados de las pruebas por área y no se emitían resultados finales.

Además, pese a que a 108 servidores públicos se les comprobó entrega de documentación apócrifa no fueron separados de sus cargos.

“No se informó de dicha condición a la superioridad lo que generó discrecionalidad y encubrimiento, por lo que se emitieron los oficios de resultados y se continúa con la revisión de evaluaciones y el proceso de depuración”, detalla el documento.

Explicó que a partir de febrero de este año se inició un proceso de revisión del estado de evaluación y control de confianza.

“Se carecía de términos técnicos, normas y políticas de evaluación lo que generaba discrecionalidad en las evaluaciones, por lo que se procedió a su implantación con un procedimiento y una metodología definida para realizar evaluaciones integrales”, destaca el informe.

En enero de 2009, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció que el personal de las instituciones como el INM debía someterse a evaluaciones periódicas para comprobar el cumplimiento de su perfil.

Dos años después se creó el Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC) del INM como un área que aplacaría los exámenes poligráficos, antidoping, de trabajo social y médicos.

Al 31 de diciembre de 2012 el CECC evaluó a 2 mil 601 servidores públicos.

Durante el primer trimestre del presente año se han evaluado a 507 personas.

El índice de reprobación es elevado.

En evaluación de permanencia se obtuvieron 437 aptos, 237 no aptos -que representan 35 por ciento- y mil 603 continúan en proceso de evaluación; respecto a los de nuevo ingreso, 634 resultaron aptos, 108 no aptos -15 por ciento- y 91 continúan en exanimación.

No obstante, de 117 evaluados en permanencia de enero a abril de 2013, el 93 por ciento no superó las pruebas.

El INM anunció que este año inició un programa de reclutamiento a nivel nacional para contratar a 100 nuevos agentes quienes después de aprobar un curso con bases teóricas y prácticas en valores éticos y respeto a




No hay comentarios:

Publicar un comentario