19 noviembre 2013

Anuncian ONG “campaña digital” por reforma migratoria

La campaña incluirá anuncios en las redes sociales dirigidos a 111 distritos legislativos claves

Organizaciones no gubernamentales estadounidenses reaccionaron hoy a la decisión de los republicanos de no someter a voto la reforma migratoria en 2013, con una campaña digital para aumentar la presión política por una votación.


El legislador de California Kevin McCarthy, miembro del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, dijo el viernes a un grupo de activistas migratorios que no existen suficientes días legislativos para presentar una iniciativa de migración al pleno.

"Aunque miembros del Congreso indican que este año terminará sin acción en la reforma migratoria, sus electores no están dispuestos a que sea así" , señaló el Foro Nacional de Migración.

"Una coalición sin precedentes de grupos está sumando fuerzas este miércoles para un Día de Acción Digital... y se esperan millones de mensajes en los medios sociales sobre la importancia de una reforma migratoria bipartidista de sentido común" , señaló.

Las organizaciones están aglutinadas bajo la iniciativa e incluyen a la Asociación Nacional de Evangélicos, América's Voice, así como la Cámara de Comercio de Estados Unidos y United We Dream.

La campaña incluirá anuncios en las redes sociales dirigidos a 111 distritos legislativos claves.

Frank Sharry, dirigente del grupo América's Voice, calificó como "aberrante" que los miembros de liderazgo republicano de la Cámara de Representantes aseguren que no habrá un voto para abrir una ruta a la ciudadanía este año.

"La idea de que no hay suficiente tiempo para votar sobre la reforma migratoria es absurda. En este momento existen los votos para aprobar una reforma migratoria amplia con una ruta la ciudadanía" , señaló.

El dirigente sostuvo que la Cámara de Representantes dispone aún de este mes para presentar y votar un proyecto de reforma migratoria.

Pero de acuerdo con las estimaciones del liderazgo republicano, el calendario legislativo sólo dispone de 13 días hábiles antes de que finalice 2013.

El Senado de Estados Unidos aprobó en junio una iniciativa de ley que otorga una ruta de 13 años a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados, además de incrementar el número de agentes de la patrulla fronteriza y elevar muros en la frontera con México.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una iniciativa de ley similar, que excluye sin embargo los fondos para financiar contrataciones de agentes y edificar bardas.

Aunque los republicanos han presentado en comités legislativos una serie de propuestas aisladas, hasta el momento no han aceptado calendarizar un voto final de una propuesta integral.

El presidente Barack Obama hizo un nuevo llamado la semana pasada a los legisladores para aprobar una reforma migratoria este año, y que existen los votos para aprobarla de manera bipartidista en el Congreso. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario