01 febrero 2014

Soy latina

Ma. Fernanda Diez-Torres*

"América Latina unida más latina, más americana”, Anónimo español.
Yo nací en una ribera del Arauca vibrador
soy hermano de la espuma
de las garzas y de las rosas
soy hermano de la espuma,
de las garzas, de las rosas
y del sol.
“Alma Llanera”

Esta semana, el congresista republicano por California, Devin Nunes, siendo entrevistado por el diario “Reforma”, remató su participación asegurando que “el movimiento latino es un invento de la izquierda”.

Tal vez desconoce los siguientes datos:
 
Según la oficina del Censo Americana, en el 2007, los inmigrantes latinoamericanos habrían generado 966 mil millones de dólares, volumen que representa el 7 por ciento del PIB de los Estados Unidos de ese año. Para el 2012, representó el 8 por ciento.
Los emprendedores latinos han llegado a los 3.2 millones de negocios, duplicándolos durante esta última década.
Los hispanos parlantes radicados legalmente en EEUU, representan el 16 por ciento de su población, y el 8 por ciento de la fuerza laboral, aportando 23 millones de trabajadores a la economía norteamericana. Todo ello sin olvidar que tienen un poder adquisitivo superior al billón de dólares.

El congresista Nunes, debería recordar que los 11 millones de ilegales latinos afincados en la Unión Americana, no importando su situación migratoria, sí cumplen con el fisco. Ellos pagan, aún cuando desconocen si algún día podrán gozar de los derechos que goza todo ciudadano estadounidense. El “Bureau Hispanic Center”, considera que dicha aportación fiscal supera los 780 millones de dólares al año. A su vez, la organización “Small Business Mayority” propone que de otorgarle la ciudadanía americana a estos 11 millones, se incrementaría la recaudación fiscal en mil 500 millones de dólares en menos de una década.

La oficina del censo considera a los latinos como la primera minoría en nuestro vecino país del norte, y esa cifra, (dado que de economía no entiende el congresista) debería de sonarle atractiva al menos electoralmente. Simplemente, para el 2050, según la misma oficina federal, 128 millones de latinos vivirán en los Estados Unidos de América.

Cuando se conoció “el invento” del congresista, respecto al movimiento latino, las asociaciones de hispanos, aparecieron de manera “real” para defender el peso político de dicha minoría.

El director de “Mi Familia Vota” –Ben Monterroso- organización ubicada en California comenta: "Es preocupante que un representante de un área con tantos latinos no entienda que la palabra 'latino' no es una palabra política bajo ningún punto de vista, sino una manera de identificarnos correctamente".

Negar la existencia de la realidad latina puede derivarse de una ignorancia supina o de una politiquería barata para tratar de minimizar el poder económico/político de los latinos.

Tal vez sea atribuible a tal ignorancia, que el partido republicano haya perdido el estado de California, y el que Obama se apoyara en dicha “idea de izquierda” para ganar su reelección. Como posible es que los latinos se conviertan este año en mayoría en el censo californiano, sólo por producto de un invento…

Los latinos no pueden ser ignorados ni por las fuerzas de mercado, ni por la economía y tampoco por los políticos americanos.

Son 53 millones de latinos tratando de lograr “el sueño americano”, que de alguna forma han dado vida al sueño de Bolívar de la integración latinoamericana. Hoy en Estados Unidos, el idioma castellano, su origen del sur y su tesón por salir adelante los han unido para convertirlos en la minoría étnica más importante de la Unión Americana.

"Nuestra comunidad se ha ido haciendo más mixta, ahora hay puertorriqueños casados con guatemaltecos, venezolanos con mexicanos. Con la identificación 'latino' se nos reconocen las contribuciones tanto sociales como culturales y laborales", acota Monterroso.

Sobre las ideologías, están las nacionalidades y las identidades. Hoy, más allá de saberme mexicana, soy latina. Invento de hombres como Bolívar, que creyeron en una América Unida, una América Latina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario