03 febrero 2014

Informe de la Cepal revela que promedio de remesas en Latinoamérica es de $300

Caracas, Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que el promedio mensual de remesas que envía un inmigrante latinoamericano, residenciado en Estados Unidos, se ubica entre 200 a 300 dólares mensuales, lo que representa una importante fuente de recursos para las familias que reciben esta asignación. 

El estudio "Migraciones Internacionales, remesas y el desarrollo económico: La experiencia latinoaméricana" hace un análisis sobre la importancia de las remesas en el desempeño de las economía en el continente.

Ese promedio se ubica sensiblemente por debajo del monto establecido por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cenoex) de Venezuela para las remesas familiares, que se ubicó en 500 dólares.

Esta asignación coloca a Venezuela por encima del promedio continental de remesas por persona.

Durante la rueda de prensa realizada este viernes para anunciar las nuevas medidas cambiarias, el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming informó que las divisas asignadas de Venezuela hacia los Estados Unidos fueron de 40,5 millones de dólares en 2013.

"EEUU se vende históricamente como el país del sueño americano, es decir, la gran cantidad de inmigrantes van a los Estados Unidos, se residencian, consiguen un empleo y desde ahí remesan hacia sus naciones de origen. La economía de Venezuela, un país en vías de desarrollo, no puede contribuir al desarrollo de un país desarrollado", sostuvo Fleming.

Agregó que esta situación representa una alerta para el Gobierno Nacional, que investiga la responsabilidad de mafias económicas en la fuga de divisas y dijo que Cencoex aplica un método que permitirá proteger las divisas ante amenazas de fraude.

Para ello, realizarán una revisión permanente sobre el manejo de las divisas aprobadas para evitar vulnerabilidades que distorsionen la economía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario