05 febrero 2014

Cómo la desigualdad asfixia a los EE.UU.

En su discurso a la nación, Barack Obama abordó anoche la lucha contra la desigualdad y la búsqueda de oportunidades para la clases media y baja como proyectos para el 2014. El presidente de los Estados Unidos ha convertido el desempeño económico en su proyecto bandera, ha resaltado avances en temas de crecimiento y reducción del desempleo y ha dicho que medirá su presidencia en buena medida con base en lo que logre para mejorar la situación de la clase media.



¿Qué tan seria es la desigualdad en Estados Unidos?

A continuación, BBC Mundo presenta cinco aspectos que le ayudarán a entender el problema:

•Diferencia de ingresos

En agosto del año pasado, cuando Estados Unidos conmemoró el aniversario número 50 del famoso discurso de Martin Luther King en Washington, no fueron pocos los que resaltaron que aún persisten las diferencias económicas entre los blancos y los negros en el país. La división de tendencias demográficas y sociales del Centro de Investigación Pew, explicó en su momento que las mediciones de los ingresos familiares, la riqueza familiar y la propiedad de viviendas revelan que las brechas hoy son “tan amplias o más amplias que en los años 60 y 70”.

Lo ejemplifica con una cifra: la diferencia entre los ingresos familiares de blancos y negros creció de $19,000 en 1967 a casi $27,000 en 2011.

Las diferencias también se hacen evidentes cuando se comparan los ingresos de otros sectores de la población. El centro Pew resalta que la brecha de ingresos entre hispanos y blancos también ha crecido desde 1970.

•Crecen los pobres

La Oficina del Censo reportó en septiembre del año pasado que el número de estadounidenses que viven en la pobreza aumentó en 2012 hasta los 46.5 millones. Pese a que la economía del país mejoró a nivel macroeconómico, el número de personas a las que se considera pobres aumentó en 300 mil. Además se indicó que unos 16.1 millones de niños están en la pobreza, así como 3.9 millones de adultos mayores de 65 años.

El documento indica que la pobreza en 2012 fue más pronunciada entre negros (27.2% o 10.9 millones de personas), hispanos (25.6% o 13.6 millones) y asiáticos (11.7% o 1.9 millones) que en los blancos no hispanos (9.7%).

•Más ricos que antes

Un análisis del Centro Pew sobre las estadísticas reveladas por la Oficina del Censo reveló, en abril del año pasado, que la riqueza aumentó para los más ricos y cayó para el resto. Entre 2009 y 2011 -los dos primeros años de recuperación económica tras la crisis-, el valor promedio neto de los hogares en el 7% más rico creció en 28%, mientras el valor neto de los hogares en el restante 93% cayó en 4%.

El análisis explicó que las diferencias se deben al repunte en los mercados de valores -donde concentran sus riquezas los más ricos- en comparación con el rendimiento del mercado inmobiliario, donde las familias menos adineradas tienen puestas las suyas.

•El impacto de la educación

Una de las conclusiones de un informe preparado para el Departamento de Educación de Estados Unidos, hace un año, fue contundente: “Ninguna otra nación desarrollada tiene desigualdades tan profundas o sistémicas; niguna otra nación desarrollada ha generado, a pesar de algunos esfuerzos, tantas condiciones desfavorables para muchos de sus niños”.

El argumento se refiere al sistema colegial en el país y el informe resalta las disparidades educativas que existen entre los distintos grupos sociales.

“Si el rendimiento de los estudiantes hispanos y afroestadounidenses creciera a niveles comparables al de los blancos y permaneciera así durante los siguientes 80 años, la evidencia histórica indica que el impacto sería asombroso, al añadir $50 billones (en valores actuales) a la economía”.

•Problema de percepción

La desigualdad en Estados Unidos no se refiere solo a las cifras económicas, sino también a la percepción que hay sobre el problema. Poco después de que Obama pronunciara un discurso importante sobre su política económica, a finales del año pasado, el Centro Pew analizó el impacto que tiene la desigualdad para los estadounidenses.

“En la mayoría de países avanzados hay una correlación entre la preocupación pública sobre la brecha entre ricos y pobres y la realidad económica subyacente”, establece Pew al destacar la desconexión entre la preocupación pública y el tamaño de la brecha.

Mientras en las economías en desarrollo la brecha es considerada un problema muy grande por el 74%, en Estados Unidos es el 47%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario