16 enero 2014

Presos por delitos migratorios, 17 mil mexicanos en EU

El número de connacionales en prisiones federales por delitos migratorios se incrementó de dos mil 74 en 1994 a 17 mil 720 en el año fiscal 2010

El número de mexicanos que purga sentencias en Estados Unidos por delitos relacionados con la migración se disparó en los últimos años, y en la actualidad son 17 mil 720 los que están en prisión, revelaron cifras del gobierno estadunidense.


La Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS, por sus siglas en inglés) precisó que el número de mexicanos en prisiones federales por delitos migratorios se incrementó de dos mil 74 en 1994 a 17 mil 720 en el año fiscal 2010, último periodo del que hay cifras disponibles.

Los mexicanos representan 78% de todas las personas sentenciadas en Estados Unidos por delitos migratorios, cada una de las cuales recibe una condena de 15 meses en promedio.

La vasta mayoría de los delitos migratorios son por ingresar o reingresar de manera ilegal al país (90%), seguido por contrabando de personas (cerca del 10%) y fraude con visas (menos de 1.0%), según el gobierno estadunidense.

El porcentaje de personas en cárceles federales por delitos migratorios también se disparó en Estados Unidos respecto al total de reos, debido a que eran 19 por ciento de todos los convictos en el año 2000, mientras que en 2010 eran el 29 por ciento.

Ese repunte hizo que el número de personas sentenciadas por delitos migratorios en 2010, un total de 28 mil 589 individuos, sea ligeramente menor que el de convictos por crímenes relacionados con drogas.

La cifra de convictos por crímenes migratorios en prisiones federales es independiente de las personas que no enfrentan cargos penales, pero que se encuentran en centros de detención por haber ingresado sin documentos a Estados Unidos.

En promedio, al día 34 mil personas permanecen en centros de detención en Estados Unidos o en las camas alquiladas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a una red de más de 200 cárceles estatales o del condado.

La gran mayoría de las personas en centros de detención son de origen mexicano y pasan un promedio de 33.5 días confinados.

Organismos civiles como Detention Watch Network han denunciado que en los centros de detención y en las prisiones en que se mantiene a individuos acusados de crímenes migratorios, abundan los abusos.

Informes dan cuenta de falta de acceso a nutrición y a ejercicio apropiado, cuidado médico, materiales legales y educativos, teléfonos y visitas, también documentan que "son comunes los reportes de abuso sexual y físico, privación del sueño y aislamiento".




No hay comentarios:

Publicar un comentario