29 enero 2014

México, segundo país con más muertes en América Latina por contaminación del aire, alerta el IMCO

En cuatro años, la contaminación del aire ha generado más de 20 mil muertes, 57 mil hospitalizaciones y 3.3 millones de consultas médicas, lo que posicionó a México como el segundo país con más muertes en América Latina por la contaminación del aire, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad.




Ante esta aguda situación que continúa presentándose en las ciudades mexicanas, 55 organizaciones de ciclistas de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, para pedir que su Gobierno asuma la responsabilidad en el combate a la mala calidad del aire en nuestro país.

En la misiva las organizaciones manifestaron que a más de un año de iniciados los grupos de trabajo para actualizar las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-020-

SSA1-1993 y NOM-025-SSA1-1993 -que regulan las emisiones de Ozono y Partículas suspendidas, respectivamente-, aún no se publican los nuevos límites que deberían estar apegados a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las consecuencias de las normas desactualizadas son mortales, explicaron, ya que el Sistema Nacional de Información de Salud (Sinais) indica que la mortalidad en México por enfermedad respiratoria es la tercera causa de muerte en niños y niñas recién nacidos y hasta los 4 años de edad.

Así lo confirma el reporte Global Burden of Disease, de la OMS, en el que señala que la mala calidad del aire es responsable de 15 por ciento de la muertes por neumonía en niños menores de cinco años; de 22 por ciento de las enfermedades y defunciones por enfermedades isquémicas del corazón; y de 5 por ciento de muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, detallaron los deportistas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en 4 años -de enero de 2010 a enero de 2014- murieron aproximadamente 20 mil 850 personas, se hospitalizaron más de 57 mil y hubo 3.3 millones de consultas médicas, lo que generó pérdidas económicas por unos mil 640 millones de pesos, lo que posicionó a México como el segundo país con más muertes en América Latina por la contaminación del aire.

En el mismo sentido, en la carta entregada, la Bicired también pide al Presidente de la República que se apegue a la línea de acción que contempla el Plan Nacional de Desarrollo en el tema de transporte urbano masivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario