17 diciembre 2013

Para 2050 habrá igual número de jóvenes que de personas mayores

Ciudad de México.- Por cada 3.4 jóvenes hay una persona adulta mayor. Hacia el año 2030 está última relación será de dos a uno, y se prevé que hacia el 2050 la brecha en la estructura demográfica se cierre. En consecuencia, los porcentajes de ambos grupos serán similares y su relación será prácticamente de uno a uno.



El Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que a mediados del año 2013 la población alcanzó 118.4 millones. Durante este mismo año habrá 2.25 millones de nacimientos y alrededor de 673 mil defunciones, lo que implicará en términos absolutos un crecimiento de 1.58 millones de personas, con una tasa de aumento anual de 1.13 por ciento.

También el Conapo detalla lo que en el futuro será el bono demográfico y envejecimiento.

Tal expresión de "bono demográfico" se refiere a un periodo en donde la estructura por edades de la población experimenta cambios importantes, estos son: la reducción del peso de la población infantil, y el aumento del peso de la población adulta y de las personas en edades avanzadas, generalmente de 65 años y más.

Con ello, la proporción de personas en edades potencialmente productivas crece de manera sostenida en relación con la de personas en edades normalmente clasificadas como inactivas.

Cuando se habla de este fenómeno es usual pensar en las grandes cifras que acompañan a la expresión, pero también debe tenerse en cuenta que el "bono" es resultado de un proceso de cambio, vinculado a la propia transición demográfica.

Usualmente, se acude a indicadores de las relaciones de dependencia infantil y de edades avanzadas como descriptores de la situación global que guarda una sociedad, un país, respecto al potencial que representa este bono, en tanto que una ventana de oportunidad para aprovechar el potencial para el desarrollo de esta estructura centrada en edades productivas.

Los cambios en la razón de dependencia demográfica para las edades avanzadas, que se derivan de las proyecciones de población, pueden indicarse como sigue:

De 1990 a 2013 la razón de dependencia demográfica para la población de 65 años o más respecto a la población total pasó de 4.3 a 6.5 adultos en dichas edades por cada 100 habitantes. 

En las próximas décadas se prevé que esta razón siga aumentando.

En 2013, en México la población de 15 a 64 años de edad es de 77.04 millones de personas, 65.1 por ciento de la población total del país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario