06 noviembre 2013

Migrantes corren alto riesgo de ser esclavizados por el crimen organizado



En América se encuentra el 3.78 por ciento de los 29.8 millones de personas que en el mundo se encuentran bajo esclavitud moderna, 103 mil de los cuales se encuentran en México.






México.- El Índice de Esclavitud Global publicó un informe junto con la fundación australiana Walk Free, donde reportó que una de las poblaciones más vulnerables es aquella que engloba a los migrantes cntroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos y durante su travesía recorren México, razón que los vuelve extremadamente vulnerables a ser esclavizados por bandas del crimen organizado.

México se considera un país de tránsito para los migrantes que vienen del centro y sur de América Latina, que tienen como objetivo final arribar a los EU, como resultado de ello la economía criminal se ha desarrollado entorno de los migrantes, el tráfico de personas y la esclavitud.

Tanto Estados Unidos y Canadá generan una alta demanda de trabajo poco remunerado y poseen fronteras porosas, sin embargo el riesgo de caer en esclavitud dentro de estos países es bajo porque estos países cuentan con fuertes medidas para combatir la trata de personas.

El índice también afirma que después de Estados Unidos y Canadá, Nicaragua, Argentina y Brasil tienen la mejor política contra la esclavitud en el continente americano, a diferencia de Trinidad y Tobago, Barbados y Cuba, quienes poseen los peores. México se encuentra ubicado a la mitad en el lugar 16 de 27 países de la región y a nivel mundial, se ubica en la posición 107 de 162 países.

El índice fue elaborado a partir de 10 años de investigación como producto de un equipo de cuatro autores apoyados por 22 expertos y asesores, es la edición inaugural de lo que será un reporte anual sobre la esclavitud y donde se clasifica a 162 países con respecto al número de personas que se encuentran viviendo en esclavitud moderna que fue definida como trata de personas, trabajo forzado y explotación infantil.

A nivel mundial, India encabeza las listas con aproximadamente 14 millones, seguido por China quien tiene a 2.9 millones y Pakistán, con 2.1 millones.

El índice es producto del compromiso contra la esclavitud del magnate minero y filántropo australiano Andrew Forrest.





No hay comentarios:

Publicar un comentario