28 noviembre 2013

Indígenas mexicanos: Discriminados en su país e ignorados por los servicios de salud

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- México es un país de indígenas, en el que más de 80% de su población tiene rasgos de alguna etnia, sin embargo, este grupo prevalece como el más discriminado en el país y esto quedó de manifiesto en la última semana cuando en dos casos distintos fueron discriminadas al menos siete personas por sus rasgos, forma de vestir y origen étnico. 


La discriminación contra los indígenas en el país fue tema de discusión ante el trato del que fueron objeto un grupo de seis hombres de Oaxaca, a los que por su origen y forma de vestir no se les trató igual que al resto de los pasajeros que abordarían un avión de Aeroméxico con destino a Hermosillo, Sonora. 

El martes, personal de la cafetería y pastelería francesa “Ok la la”, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, le impidió el paso a la maestra guatemalteca, Ali Roxx, al ser confundida con una vendedora ambulante porque portaba el vestido típico de su etnia. 

La joven de la etnia k’iche es una estudiante de doctorado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unich) y aunque no ha hecho pública la denuncia, su amiga Monstserrat Balcorta Sobrino denunció los hechos a través de redes sociales. 

No se trata de incidentes aislados, este año, en distintos estados del país se han hecho públicos casos de discriminación en contra de mujeres indígenas embarazadas en instituciones del sector salud. 

En noviembre de 2012, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) identificó a 11 grupos en situación de discriminación en México, en el que los indígenas aparecen en los primeros lugares. Hasta 2011 el Conapred contabilizaba alrededor de 15.7 millones de personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas de México, que estaban sometidos a discriminación. 

Los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación en México (Enadis) 2010 señala que prevalecen serios rezagos respecto de los derechos y oportunidades que tiene la población indígena. Treinta y siete por ciento de esta población afirmó que no se respetaban sus derechos, en tanto el 24 por ciento aseveró que esto era causado por su acento y su forma de vestir. 

El organismo advierte que esta condición también se relaciona con las características física y el comportamiento cultural de los indígenas. 

A mediados de 2012 se dieron a conocer los resultados de la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en ellos se estableció que ese sector de la población no tiene las mismas oportunidades de conseguir trabajo, más de la mitad opinó que enfrenta complicación cuando quiere estudiar, y 42% señaló que enfrenta obstáculos para formar un patrimonio. 

Un estudio presentado este año por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, detalla que los grupos “más evidentemente” discriminados son los indígenas, enseguida los gays, las personas de piel morena, los pobres, adultos mayores y con distinta lengua, idioma o forma de hablar. 

De acuerdo con cifras, 2.4 de cada 10 capitalinos discrimina a la gente con apariencia indígena, pero a pesar de ello, según el estudio, este segmento de la población calla ante tales actos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario