10 noviembre 2013

Debate en Estados Unidos en torno a Ley Migratoria

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UADY

- El ministro de la Embajada de Estados Unidos visitó la Facultad de Derecho de la UADY
- El diplomático se reunió con el rector Alfredo Dájer

Mérida, Yucatán, 05 de noviembre de 2013.- John Brennan, ministro de la embajada de Estados Unidos y director general de los consulados de su país en México, visitó hoy la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para participar en una mesa redonda sobre “Migración y reforma migratoria” en la Facultad de Derecho y para dialogar con el rector de la institución Alfredo Dájer Abimerhi.

Entrevistado al término de su encuentro con el Rector, el ministro de la embajada estadounidense habló de su encuentro con los estudiantes de la Facultad de Derecho. “El tópico fue la migración y las reformas de Ley Migratoria de los Estados Unidos. Sobre este tema el Presidente (Barak) Obama ha declarado que llevar a cabo una reforma de Ley Migratoria es un
hecho importante para su administración, no obstante, en este momento el Congreso de los Estados Unidos no ha aprobado la ley. Es difícil dar detalles de esta ley, pero por supuesto hay un debate en torno a ella”.

Pese a la situación actual, John Brennan externó su confianza en la aprobación de esta nueva ley “que mejorará las condiciones de ambos países (México y Estados Unidos), pero –insistió-, en éste momento es un problema político para el congreso estadounidense”.

Sobre la respuesta y participación de académicos y estudiantes de la UADY dijo que “aquí hay mucho interés sobre el tema de los migrantes, entre los cuales están las personas de otros países que atraviesan el territorio mexicano para entrar a los Estados Unidos y con esto lo relativo a los derechos humanos, específicamente para combatir los abusos y la trata de personas”.

Afirmó que el tema de la migración es un fenómeno mundial, “no impacta sólo a México y Estados Unidos y los estudiantes entienden muy bien que el problema tiene muchas aristas ligadas, entre otras cosas, a la pobreza y la desigualdad”.

Finalmente señaló que en la reunión con Alfredo Dájer, rector de la UADY, se abordaron proyectos de intercambio de estudiantes y expertos entre la casa de estudios yucateca y varias universidades e instancias gubernamentales de la Unión Americana, “especialmente en las áreas del sector salud y derechos humanos”, precisó.

A la reunión del ministro de la embajada estadounidense con el rector de la universidad asistieron Sonya Tsiros y James Bennett, cónsul y vicecónsul, respectivamente, de los Estados Unidos así como Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY y Pedro Berzunza Castilla, académico de la Facultad de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario