31 octubre 2013

Aumentan migrantes que son menores de edad, con ello los abusos: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que en el período de enero del 2010 al 23 de octubre de 2013 han recibido 917 quejas de migrantes menores de edad; 571 de niños y 346 de niñas por presuntas violaciones a derechos como seguridad jurídica, trato digno, integridad, igualdad y salud.


El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva dijo que a través de su paso por el país, los niños migrantes están expuestos a abusos de todo tipo y accidentes que pueden ser mortales. También informó que en caso de un accidente, éstos no son canalizados al DIF para una correcta atención, pues los espacios no están para brindarles la atención que necesitan, como atención médica, psicológica y alimentación, en lugar de ello son detenidos por autoridades que carecen de competencia para verificar su estatus migratorio.

Expresó que el Programa de Atención a Migrantes de la CNDH  busca establecer contacto con los menores en albergues y centros de atención donde recibe quejas y se gestionan soluciones inmediatas a casos específicos. El personal de este programa realiza visitas a estaciones migratorias y puntos estratégicos como terminales de autobuses, aeropuertos, puntos ferroviarios y cruces fronterizos, en donde se recaban testimonios de los menores, les informan sobre sus derechos independientemente de su condición de migrante y se les orienta sobre qué hacer en casos de abuso.

Mencionó que la migración afecta cada vez más a niños y jóvenes; de acuerdo con UNICEF, el 15% por ciento de la población migrante internacional son menores de 20 años de edad. Aseguró que la protección y garantía de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes es un tema fundamental que debe atenderse a partir de una premisa básica: antes que migrantes, son personas menores de edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario