13 julio 2013

Incremento de la población mayor de 64 años impactará gastos y pensiones



La población mayor a 64 años crecerá casi tres veces en 2040, al pasar de 7.7 millones a 20 millones de personas, lo cual impactará el gasto público en materia de salud, así como el sistema de pensiones del gobierno federal, organismos, estados y municipios, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En especial, se observará un fuerte crecimiento en gastos destinados a atender enfermedades propias de la vejez y a dotar de cuidados especiales a este sector de la población.

En un análisis plantea que la población en edad de trabajar (de 15 a 64 años de edad) pasaría de 77 millones que se registran en 2013, a 94 millones en 2040. Este bono demográfico incrementará el potencial de creación de riqueza en el país, pero implicará presiones sobre el mercado laboral.

La CEFP destaca que se deben prever medidas para responder al significativo aumento en el número de pensionados que cotizan en los sistemas de ahorro para el retiro, entre ellas que el gasto en pensiones sea sostenible hacia el futuro. También menciona los procesos de migración interna del campo a las ciudades, motivo por el cual uno de cada cuatro mexicanos habita en alguna de las tres principales áreas metropolitanas (ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

La creciente población urbana también genera presiones en el gasto público, sobre todo en municipios que conforman la áreas metropolitanas, indica.

La provisión de infraestructura urbana, la seguridad y la dotación de servicios públicos como alumbrado, recolección de basura y agua potable son algunas de las áreas del gasto que se incrementarán a futuro.

El CEFP destaca que la población nacional alcanzará 150 millones de habitantes en 2050, con lo cual México se convertirá en la segunda nación más poblada de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario