25 abril 2013

El concepto de “población”




En las ciencias sociales es muy difícil delimitar los conceptos de manera pura y clara, entendidos estos como parte de la “ciencia” (uno de los requisitos fundamentales de cualquier teoría científica es la definición unívoca de los conceptos, variables y operaciones que maneja), ya que la propia realidad obliga a ir cambiando estos significados, pueden existir y coexistir más de un significado para una sola palabra, y en atención a ello trataremos de dar definiciones en relación con la Demografía señalando las diferencias más significativas con otras disciplinas.

La propia demografía se define a sí misma como el estudio de “la población”, pero utiliza más de un significado para esa palabra.

No son específicas de la demografía las siguientes maneras de utilizar el término “población”:

1) El concepto común de población, difuso, propio del lenguaje ordinario, pero también utilizado en general por todas las ciencias sociales, como la sociología, la antropología o la economía y por lo tanto presentar significados diferentes.

2) El concepto común de población en la estadística tenemos un uso más técnico del término “población”,  y hace referencia al ”universo” o “colectivo” de referencia sobre el que se hacen las observaciones.

Incluso dentro de la misma demografía existen varios significados para el mismo de “población”:

3) La población es el estoc de personas en un instante del tiempo, y dicho estoc suele caracterizarse de forma unívoca por su volumen, pero también podría analizarse su estructura (por edades, sexo, estado civil, etc.).

4) La población es un ente colectivo con continuidad en el tiempo, integrado por personas de las cuales nos interesan las características y comportamientos que condicionan dicha permanencia.

Por tanto:

La población que estudia la demografía es un ente dinámico y sistémico, un sistema reproductivo que se alimenta de nacimientos y cuyo balance interno está directamente ligado al tiempo que los individuos tardan en fallecer, así como las características que perpetuán dicho ente (nacimientos, duración de la vida, cuidados y desarrollo), el conjunto de factores inmediatos que condicionan su existencia y reproducción a lo largo del tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario